Símbolos Celtas


Espiral Celta


La espiral es uno de los símbolos más universales. Para los celtas, la espiral no tiene ni principio ni fin. Es un continuo cambio evolutivo que representa la vida eterna. Uno de los símbolos más conocidos e importantes para esta cultura.




Triketa
 
A este símbolo se le atribuye el significado de la Santa Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo), pero esto fue cuando la cristiandad llegó a nuestras tierras. En realidad la Triketa es un símbolo pagano celta, de la religión wicana, y simboliza tres aspectos a la diosa. Aunque también se le otorga el significado de "cuerpo, mente y alma" o "cielo, mar y tierra". De todas, maneras, los druidas y sus símbolos celtas, están ligados a la naturaleza, así que todos los significados serían validos.




Awen

Awen en gaélico significa inspiración. Este símbolo representa la armonía entre lo opuesto. En él se muestra al hombre en un extremo y a la mujer al otro, y la raya que se encuentra en el medio simboliza la armonía entre ellos.






Elven

El Elven o la estrella de hadas, para los wicanos "Faery", simboliza los siete días de la semana, los siete planetas y los siete metales de la alquimia.








 
Sigil

No se sabe mucho de este símbolo, salvo que procede de las organizaciones más tempranas de los Druidas.





Cruz solar
 

La cruz solar es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo. Integrado por una cruz armada dentro de un círculo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. También es conocida como cruz de Odin






Taranis



El término taranu, toran en irlandés, taran en galés, con el significado de trueno; es vinculado con los espacios celestes.





Cruz celta


Símbolo celta del culto y de la protección. Conecta el círculo arcaico, el mandala, con la cruz cristiana, es decir, los ritos paganos y la nueva religión. Es un símbolo de civilización, privilegio e inteligencia. Dentro de las expresiones del arte céltico, la más destacada es la cruz Celta, la cual, en nuestros días es todavía sinónimo de fe cristiana y de esperanza, no solo para Europa si no para el mundo entero.


 
Triskel

No está del todo claro su significado aunque por lo general se relaciona con el culto solar, el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.





Estela de Barros


La estela es identificada como elemento y señal de los cántabros. El símbolo central es de origen celta y se cree que los antiguos cántabros la usaron como bandera en sus guerras contra Roma.






El Nudo Celta

El nudo perenne del amor, que no se puede deshacer. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre. Representa el complemento, el apoyo y la fusión de la pareja.






Wuivre

Es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre si, que simbolizan la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que posea este símbolo, siempre que no sea tocado por agua de mar.


2 comentarios: