¿Qué es la Wicca?


El término Wicca es relativamente moderno. Fue adoptado por los protagonistas del resurgimiento de la Antigua Religión a mediados del siglo pasado. Las asociaciones del términoWitchcraft (brujería) eran, y aún son, esencialmente negativas. El concepto popular de la brujería, fruto de siglos de ignorancia y persecución, no tiene casi semejanza con la religión que practicamos. Para evitar confusiones, se adoptó el término anglosajón Wicca. En inglésantiguo, la doble c se pronuncia "ch" así que la pronunciación sería "witcha". Wicce significa bruja y Wicca brujo. Wiccan es el plural de Wicca. Al igual que el término Witchcraft, Wicca es una deformación de "wise craft", arte o habilidad sabia. La Wicca es también conocida como "Craft of the Wise", arte o habilidad delos sabios, o simplemente "The Craft", el Arte.

Wicca y Religión
La palabra religión viene del latín "ligere", que significa conectar, unir. Por lo tanto, religión significa "re-ligar", volver a unir. La religión conecta la experiencia espiritual interna con lasactividades y experiencias del mundo exterior, y conecta al ser humano con su esencia divina.La Wicca es una religión, pues busca esa conexión a través de la experiencia interna y la sintonía con las fuerzas del universo, volcándose también hacia el mundo exterior.

Wicca y Paganismo
La Wicca es parte de la corriente neo-pagana, el resurgimiento moderno del paganismo. El término neo-paganismo se refiere a aquellas personas que siguen una religión o sistema decreencias basado en los ciclos de la tierra, ya que "pagani" significa "el que vive en el campo".No todos los neo-paganos son Wicca, como por ejemplo, los Brujos Tradicionales, los Druidas, la Stregheria, o la tradición escandinava Asatrú. No debe confundirse al neo-paganismo con elmovimiento "New Age", que no basa su práctica en los ciclos de la tierra, aunque reverencie a la Naturaleza y utilice su poder.

Wicca y Chamanismo
El chamanismo ha sido definido como la primer religión, anterior a las primeras civilizaciones.Es el origen de la magia y el ritual en la historia de la humanidad. El chamán, a través de  estados de éxtasis, lograba unirse con las fuerzas del universo, de donde derivaba su conocimiento. Ese éxtasis se lograba a través del consumo de sustancias narcotizantes, auto-castigo, ayuno o agotamiento físico.

Más adelante, se desarrolló el uso de instrumentos y formas rituales, lo que significó el inicio del ritualismo mágico. De esos comienzos primitivos derivó toda la magia, de la cual es heredera la Wicca, si bien en una forma refinada y adaptada a los tiempos actuales. Muchas de las técnicas utilizadas en Wicca son de tipo chamánico, como son el canto o el baile ritual, buscando con ellos sintonizar con las fuerzas universales, personificadas en el Dios y la Diosa.

Wicca y Satanismo
A través de la historia, se ha identificado a la brujería con el culto a Satán o el Diablo. La existencia de la figura de Satán se basa en el concepto formulado por Zaratustra de un Bien Absoluto (Ahura Mazda). Ese bien absoluto necesitaba una contracara que lo balanceara, un mal absoluto, con lo que surge la figura de Satán. El nombre Satán es una deformación deSheitán o Set, el Dios egipcio antagonista de Osiris. Los Wicca no creemos en un bien o un mal absoluto, y nuestros Dioses no encarnan esos conceptos, por lo cual no solamente no reconocemos a la figura de Satán por una cuestión cronológica (los Dioses de la Wicca son anteriores) sino por una cuestión conceptual.

Wicca según Scott Cunningham
La Wicca es una religión basada en nuestra hermandad con la naturaleza. Es una unión con las Diosas y Dioses, las energías universales que crearon todo lo existente. Es una celebración de la vida, positiva y personal. A diferencia de otras religiones, la Wicca no ve a las deidades como distantes. La Diosa y el Dios estan dentro nuestro y se manifiestan en la nauraleza. Esta es la universalidad: no hay nada que no sea de los Dioses. Como en las religiones orientales, laWicca cree en la reencarnación. La moral Wicca es simple: haz lo que desees, mientras no dañes a nadie. Esta regla contiene otra condición subyacente: no hagas nada que te cause daño. La Wicca es una religión que utiliza la Magia. La Magia es la práctica de mover energías naturales con el fin de lograr un cambio necesario.

Wicca según Raymond Auckland
La brujería no es meramente legendaria; era y es real. No se ha extinguido, sino que está viva y prospera. La brujería no es un paso atrás, un retorno a tiempos más dominados por la superstición. Es un paso hacia adelante. La brujería es una religión mucho más relevante para este tiempo que la vasta mayoría de las iglesias establecidas. ¿Por qué? Por su aceptación de la responsabilidad personal y social, su visión de un Universo holístico, y su búsqueda de un desarrollo de la conciencia. La brujería es una religión muy flexible en lo referente a prácticas y rituales, pero tiene ciertas estructuras básicas que deben seguirse. La brujería es una religión de amor y alegría, que mantiene sus lazos con la naturaleza.

Para www.radiobrujas.com
Karla Solis

2 comentarios: