Lathmar Holi en India

A pesar de que la festividad Holi 2012 no comienza oficialmente hasta el jueves, en la tierra del Señor Krishna - Vrindavan, Barsana, y Mathura - las celebraciones comenzaron casi con una semana de antelación.
Estos pueblos estaban llenos de nubes de color - una señal de que había llegado Holi.
Los devotos de Krishna de toda la India descendieron en Vrindavan para tomar parte en las celebraciones extravagantes el miércoles. Miles se congregaron para Aarti, reuniéndose alrededor del ídolo para unirse a los sacerdotes en el canto de canciones devocionales bhajan.
En la mitología hindú, se dice que Krishna de piel más oscura estaba celosa de la Radha de piel clara y molestó a su madre adoptiva Yashodha  porque ella le dijo que podía cambiar la piel de Radha rociando colores.
Así, cada primavera, los juerguistas Holi lanzan polvo de neón (gulal) y agua de color en el aire. Los colores se dice que representan la energía, la vida, la alegría, y la llegada de la primavera.
Las calles de la capital del país, Nueva Delhi, ya están empapados de color con puestos callejeros de venta de gulal, pichkaris (pistolas de agua), y otros accesorios de colores. A pesar de que los polvos sintéticos han sido populares durante décadas, un reciente impulso de colores a base de hierbas orgánicas a base de extractos de flores, corteza de árbol y hojas, se han hecho más populares.
Holi se celebra con gran fervor en el norte de la India, a pesar de que se incluye en las celebraciones mayores Shigmo en el sur.
En la víspera de Holi, los celebrantes de luz encienden fogatas para alejar los malos espíritus y la conmemoración de la victoria del bien sobre el mal. En el día del evento principal, los hombres suelen llevar kurtas blancas. Por supuesto, esta ropa no se queda blanca por mucho tiempo. Los niños tienen amplia libertad para tirar los colores a los amigos y vecinos, mientras que los adultos tiran agua teñida y gulal en un derroche de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario