Tabla Esmeralda


 


El más antiguo y longevo de todos los documentos alquímicos. En su forma original, se alega haber sido hallado en una cueva, inscrito en una placa de esmeralda sostenida por las manos del cadáver de Hermes Trismegisto. Resume los principios de cambio en la naturaleza, en el sentido de que los poderes del alma cósmica deben estar, en cierta manera, concentrados en un sólido, la piedra o elixir filosofal, la cual sería entonces capaz de llevar a cabo las transmutaciones que el alquimista deseara. La tabla esmeraldina dice así: "No hablo de cosas falsas, sino de inconmovibles verdades. Lo de abajo es igual a lo de arriba y lo de arriba es idéntico a lo de abajo. Y con ello se cumple el milagro del ser. Porque todas las cosas derivan de la divina palabra y de la Divina Existencia. Y tiene, por tanto, el mismo origen: la raíz del universo, por afinidad de principios. El padre de todo es el Sol; la madre, la luna . Y el viento -aliento universal - , su aliento que alimentan y es causa de toda perfección sobre la Tierra.

Su poder es nomrme si sabemos conducirlo, aprovecharlo , realizarlo y dirigirlo. El espacio lo ha llevado en su vientre; la Tierra es su nodriza. El generador de todo es el telema. Secreto o tesoro de todo el Cosmos que está aquí. Su fuerza o potencia está intacta si se convierte n tierra. Separaras la tierra del fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con sumo cuidado.

Sube de la Tierra al Cielo y, de rechazo desciende a la tierra y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores. Por este medio, poseerás la gloria y la Luz del Mundo y, por ello, toda oscuridad huirá de ti. Así logramos mayor poder y ese poder confiere las más sutiles dádivas que compenetran lo material. De ese modo fue creado el Mundo. Y por él serán y saldrán admirables adaptaciones cuyo medio está aquí, a nuestro alcance. Por esto he sido llamado Hermes Trismegisto, el que posee las tres partes de la filosofía de todo el mundo.

2 comentarios: