Las catástrofes y los agoreros

¿Que se entiende por "agorero"? Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española "Que predice males o desdichas" pero no sería del todo cierto porque una persona capaz de vaticinar tragedias o catástrofes sería un ser especial y no tendría la connotación negativa que tiene la palabreja. Ahora que ya pasó la catástrofe y murió Irma. con las luces del sol podemos hacer la autopsia de los huracanes
Un fenómeno típico de estas catástrofes además de las enfermedades y pandemias son los agoreros, de algún modo intentan sacar provecho, bien culpando al pecado, al hecho de no ir a misa, incluso culpando a los gays u otros colectivos, y haciendo publicidad cada quien de sus preferencias, odios y pequeñas miserias. Tampoco el mundo esotérico se libra de esto cuando la verdadera gracia de estas cuestiones existen en vaticinarlas antes no después, a toro pasado lo único prudente y ético es callarse al menos en cuanto a eso tan miserable de "Yo lo dije, lo avisé" cuando lo único que avisa quien diga esto es su propia mediocridad y miseria.
También otras personas intentan analizar, observar una vez producidos los hechos catastróficos para intentar prevenirlos en lo sucesivo y a esto lleva la humanidad entregada durante milenios, cuando ya la sabiduría del Tarot lo explica en el Arcano XVI mucho mejor que nadie.
Hace 4 años en Radio Brujas creamos un proyecto experimental, ante el número sobrado de personas que decían haber pronosticado numerosas catástrofes públicas (Los atentados del 11S tienen miles de "videntes" que juran y perjuran que los vieron "cláramente" pero claro! un mes después) y abrimos aquí mismo en facebook con la ayuda de unos amigos "Registro de Predicciones del Futuro" soportado además en un blog, y aprovechando que las fechas de registro originales de Facebook y blogger no se pueden falsear nos parecieron un excelente notiario.
Cualquiera que tuviera una premonición podía registrarla, el registro gozó del interés de cierta prensa especializada nacional. Numerosas personas que decían ser videntes se interesaron por inscribir sus premoniciones y nos pareció estupendo pero no pasó de la intención y el anuncio porque a la hora de la verdad no se inscribió casi nadie, de apenas 500 participantes apenas un 5% participó, y solo se constataron como veraces un 1% de premoniciones.
Lo que como tantas veces digo no significa que la videncia no exista, pero existe la charlatanería que termina por eclipsarla. Supongamos por ejemplo que alguien pudo tener la premonición de cierta catástrofe, para empezar ningún medio le hará caso, y luego el número de agoreros y pseudo videntes terminará por atacarla, con lo que por única conclusión de vida y cuestión práctica estas personas callan. En eso entendimos la utilidad de un registro público de predicciones.
Pero en los casos mínimos donde se constataron como ciertas no significa que esa persona sea tocada por el cielo y ya sea vidente profesional o que la videncia sea algo funcionario, la mayoría de las personas al menos una vez en sus vidas tienen premoniciones, revelaciones, otra cosa y otro cuento es que no les hagan caso y los árboles no les dejen de ver el bosque.
Muchas veces me preguntan "¿Quien puede ser bruja?" en la falsa creencia de que todas las brujas son videntes y todas las brujas manejan oráculos, y en realidad siempre digo lo mismo, cualquier mujer que no se asuste o rechace de plano el llamado "otro plano" que tantos misterios atrae.Y como decía Jodorowsky con que sepa entender su pasado y su presente ¿para qué el empeño en conocer el futuro? (si la mayoría de las veces es algo que aun no existe).
Hace poco hablando con una hermana observamos algo, en brujería tradicional vaticinamos las grandes tormentas por ejemplo con el comportamiento de las hormigas, me contó que en Houston y pocos días antes del gran huracán las hormigas de su patio estaban muy relajadas y no observó actividad anormal alguna. Es muy distinto el comportamiento de las hormigas españolas, aunque es más cierto que esas hormigas de Texas que ella observó son las temidas "fire ants" u hormigas carnívoras con lo que ya aprendimos y tenemos una nueva observación, vaticinamos las tormentas observando el comportamiento de ciertos animales, especialmente las hormigas con excepción de las "fire ants". O también podríamos sacar otra lectura no menos curiosa, en realidad las hormigas de su patio no tenían comportamiento anormal alguno porque su casa fué del raro 1% que en Houston no quedó bajo las aguas y pese a estar en la diana de la catástrofe con la ribera del Río Brazos.
En fotos: Miami inundada y Brickell (su distrito financiero) convertido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario