Viernes 13


¿Es realmente un día de mala suerte el viernes 13?

¿Por qué millones de personas le tienen miedo a la suerte del viernes 13?
¿Qué tiene de especial este día?
Tres veces por año  el día 13 del mes cae en viernes   y ocurre en cualquier mes que comience en domingo. Es solo un día común, ¿verdad? Entonces ¿Por qué está asociado a un día de mala suerte? Millones de personas sufren de una fobia clínica al Viernes 13, algunos al punto de reusarse a salir de la cama.
La historia detrás de la asociación con el viernes 13 con la mala suerte  está trazada por dos factores: La combinación del viernes  con el 13.
Se cree que el número 13 es de mala suerte al punto que no se usa para las direcciones de las casas, los pisos, los números de habitaciones de hospitales. Hay un nombre que se le da al miedo a este número: Triskaidekaphobia.
¿Por qué es considerado de mala suerte? El National Geographic apunta varias razones. La primera tiene que ver con el mito Nórdico donde en una fiesta de 12 Dioses  llegó el travieso Loki y se convirtió en el invitado número 13. Balder el hermoso, dios del gozo y el placer trató de lanzar al huésped no invitado por lo que Loki procedió a organizar el asesinato de Balder con una flecha con punta de muérdago.
Otro personaje de mala suerte era Judas, el invitado número 13 a la última cena y finalmente en la antigua Roma, las brujas eran juntadas en grupos de 12 ya que la número 13 era considerada el diablo.
En cuanto a que el viernes se crea que es de mala suerte tiene que ver con la biblia, Jesús fue crucificado en viernes, también se cree que Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén ese día, y también que Caín mató a Abel en viernes.
 ¿Hay algo detrás de todo esto? De acuerdo a un estudio publicado en el Diario Médico Británico habían 1.4% menos vehículos los Viernes 13 que un Viernes regular, sin embargo habían mas accesos a los hospitales debido a incidentes de tráfico, también  un estudio holandés dice que actualmente hay muy pocos accidentes e incendios los Viernes 13 que cualquier otro Viernes.
Hay muy poca información y es ambigua. Siempre existe el factor humano, hay gente que cree en la suerte o inconscientemente espere la mala suerte de este día. El National Geographic afirma: “Se ha estimado que 900 millones de USD se pierden en este día porque la gente no vuela o hace negocios este día, dice Donald Dossey, fundador de el Centro de control de estrés y fobias en el Instituto de Asheville en North Caroline”
Si tienes miedo de la mala suerte este Viernes, no estás sol@. Millones de personas sufren de “friggatriskaidekaphobia” (miedo al Viernes 13) Si eres escéptico  mírale el lado positivo: puedes obtener una súper rebaja si piensas viajar. De acuerdo a Los Angeles Times, los vuelos de este día cuestan 14% menos que cualquier otro día.

Karla Solís.



No hay comentarios:

Publicar un comentario