¿Estaba casado Jesús?

BOSTON (Reuters) - Un trozo previamente desconocido de un antiguo papiro escrito en copto incluye las palabras "Jesús les dijo: mi esposa", un descubrimiento que probablemente renueve el intenso debate en el mundo cristiano sobre si Jesús estaba casado.
La existencia del fragmento del siglo IV, no mucho más grande que una tarjeta de visita, fue revelada el martes en una conferencia en Roma por Karen King, profesora de la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard.
"La tradición cristiana ha mantenido durante mucho tiempo que Jesús no estaba casado, aunque no existe una evidencia histórica fiable para respaldar esa afirmación", dijo King en un comunicado divulgado por Harvard.

"Este nuevo evangelio no prueba que Jesús estuviera casado, pero nos dice que toda la cuestión sólo surgió como parte de los debates vociferantes sobre la sexualidad y el matrimonio", agregó.
Pese a la insistencia de la Iglesia Católica de que Jesús no estaba casado, la idea surge con frecuencia, sobre todo tras la publicación en 2003 de la novela "El Código Da Vinci", de Dan Brown, que enfureció a muchos cristianos por estar basada en la premisa de que Jesús estaba casado con María Magdalena y que tuvo hijos.
King dijo que el trozo de papiro, revelado en el Décimo Congreso Internacional de Estudios Coptos, fue la primera evidencia de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús estaba casado.
Roger Bagnall, director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en Nueva York, dijo que creía que el fragmento, que King denominó "El Evangelio de la esposa de Jesús", era auténtico.
Aún así, varios expertos realizarán un examen más a fondo, así como pruebas adicionales del fragmento de papiro, descrito con un color marrón, amarillo y andrajoso. La composición química de la tinta será de particular interés.

El fragmento es propiedad de un coleccionista privado anónimo que se puso en contacto con King para que lo ayudara a traducir el papiro y analizarlo, y se piensa que fue hallado en Egipto o tal vez en Siria.
King dijo que no fue hasta el 200 d.C. cuando comenzaron a surgir estas afirmaciones, a través del teólogo Clement de Alejandría, de que Jesús no se había casado.
"Este fragmento sugiere que otros cristianos de ese período afirmaban que estaba casado", pero no aporta la evidencia real de un matrimonio, dijo.
"La tradición cristiana conservó solo las voces que afirmaban que Jesús no estaba casado. El 'Evangelio de la Esposa de Jesús' ahora muestra que algunos cristianos pensaban lo contrario", concluyó.
El análisis de King del fragmento será publicado en la Revisión Teológica de Harvard en enero de 2013. La profesora divulgó un borrador del documento, e imágenes del trozo de papiro, en la página web de la Escuela de Teología: http://www.hds.harvard.edu/faculty-research/research-projects/the-gospel-of-jesuss-wife
/Por Ros Krasny/

Para www.radiobrujas.com
Karla Solis

No hay comentarios:

Publicar un comentario