EL VINO EN LA MAGIA Y LOS RITUALES


-EL VINO EN LA MAGIA Y LOS RITUALES-
El vino sin lugar a dudas tienen un lugar privilegiado en los rituales de Alta Magia, también el catolicismo lo incluye en sus liturgias como un atavismo o remanencia de la "transmutación" (recuerdo que en "Magia" el cristianismo no aporta nada nuevo y solo se nutre de tradiciones antiguas) hay tantos rituales y tantas culturas de la magia como clases de vino, por ejemplo recuerdo el vino de los griegos de Alepo, un vino amargo con resina de pino que data de hace 3000 años y que aun no pone de acuerdo a los distintos historiadores sobre su origen, unos dicen que existe en la fórmula para evitar la creación de un excesivo CO2 y otros en una guerra en la que para evitar que se bebiesen el vino los enemigos le añadieron resina de pino para amargarlo y de modo accidental encantó el resultado una vez fermentado.
Podemos incluir numerosos vinos en nuestros rituales sin que necesitemos una clase específica pero siempre recomiendo un vino de la tierra donde viva el oficiante. Con los vinos ocurre por suerte algo insólito en el mundo comercial que no siempre lo más caro es lo mejor, los vinos están sometidos a modas y al imperio de la dictadura gastronómica y las compañías mercantiles que lo dirijen.
Podemos encontrar excelentes vinos en California, Estados Unidos, aunque tiene fama internacional de vinos flojos (cuando yo vivía en Estados Unidos compraba un galón o 5 litros de un "gavernet"  blanco bastante económico de precio y de sabor y calidad muy aceptable, el secreto está en tomarlo bien frío) incluso en España,  tierra del vino, si nos inclinamos por los vinos de la Rivera del río Duero de fama internacional, especialmente porque uno de sus vinos hace pocos años fue declarado el mejor vino del mundo pagaremos un sobreprecio porque pese a que es cierto y son muy buenos vinos están sobrevalorados. Sin embargo podemos encontrar cerca, en Navarra, en el pueblo de Ayegui (Estella) uno de los mejores vinos de mesa (vinos económicos, tinto o rojo) que he probado en mi vida ¡y que no mencionar del Riviero gallego!
Seguramente aquellas personas que no entiendan mucho de vinos saben que en muchas películas u  ocasiones suntuarias aparece el sumiller (del francés sommelier) o especie de maitre experto en vinos que aconseja al comensal y despliega toda una retahila de cosechas y sus años. No es muy dificil entender que el vino se produce por fermentación de la uva que es una fruta dulce con muchos azúcares, es un cultivo propio de secano, con lo que años secos o de largas sequías como son frecuentes en España la uva se hace muy dulce resultando vinos excelentes, por ejemplo es legendaria la cosecha de 1994 o la del 2012.
(No crean que con los vinos envasados o en botellas los más viejos son los de más calidad, la reacciones químicas del vino son muy complejas y con muchos años si no están óptimamente conservados se estropeará, el erros más acostumbrado es tener la botella derecha con lo que el corcho se secará y terminará afectando al sabor del vino, se dice entonces que está “apocado”)
En vinos españoles tenemos siempre que distinguir Crianza, Reserva y Gran Reserva que siempre se  especifica en la etiqueta de forma clara y se refieren al tiempo de maduración y reposo, y envejecimiento. Crianza se refiere a vinos tintos, entrarían dentro de la categoría de crianza aquellos vinos con un envejecimiento total mínimo de 24 meses, de los cuales al menos 6 deben ser en barrica. En el caso de vinos blancos y rosados el tiempo de maduración total mínima desciende a 18 meses, al menos 6 de los cuales deben cumplirse en barrica.
Reserva, el caso de los vinos tintos con un envejecimiento  de al menos 36 meses, con un mínimo de 12 meses de permanencia en barrica. Para blancos y rosados la cifra sería de 24 meses totales de guarda, de los cuales un mínimo de 6 deben transcurrir en barrica, y Gran reserva con un tiempo mínimo de maduración total de 60 meses. Y estos vinos deberían pasar al menos 18 de esos 60 meses en barrica. En el caso de vinos blancos y rosados gran reserva, el tiempo total de envejecimiento no debe descender de los 48 meses, de los cuales, al menos los 6 primeros deben transcurrir en barrica. Pero decía que en el caso de los vinos no siempre se cumple que lo más caro es lo de más calidad porque por ejemplo podemos encontrar en supermercados españoles como Mercadona un Viña Albali reserva 2012 por 4€ la botella!! (me perdonan la publicidad pero creo que es necesaria) ¿donde está el truco o el secreto? los vinicultores están especialmente cabreados por esto, Viña Alabali son unas bodegas de Valdepeñas, muy cerca de  Madrid que tradicionalmente es una región vinícola que tiene fama de vinos baratos y malos, pero les aseguro que yo he estado allí y tiene bodegas escondidas con vinos únicos que dificilmentese olvidan.
No quiero decirles que un Vega Sicilia del Duero de 3000€ la botella sea superado por este Viña Albali, pero sí que no deben acomplejarse por emplear en sus rituales un buen vino como este. Mención aparte casi sacrílega merecerían los vinos ultra económicos que no son vinos naturales y se fabrican con polvos.
Para bolsillos con más capacidad recomiendo bodegas como Faustino V, Marqués de Cáceres o el  siempre socorrido Sangre de Toro de Torres (tienen un coñac excelente en el Torres10).
Personalmente me encantan los vinos con especias y entre ellos el Vermut, ya Hipócrates lo
mencionaba y usaba como tónico medicinal con lo que es fácil calcularle a los distintos vermuts más de tres mil años. Es muy válido su uso en los rituales de Alta Magia.
El vermut tal como lo conocemos hoy procede de una región de Italia en el siglo XVIII pero a su vez es heredero de tradiciones más antiguas que añadían especias e hierbas aromatizantes a los vinos, el vermut actual es una receta que se compone de:
Vino blanco o tinto, ajenjo, canela, genciana, cardamomo verde, cáscara naranja amarga, laurel,flor de saúco, centaura mayor y azucar.
Y siempre, siempre no olviden volcar un poco a la tierra como ofrenda antes de beber. Personalmente recomiendo como aperitivo una copa de vermut bien frío aprox a 2ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario