La Leyenda del anillo Claddagh




Claddagh es una localidad playera en la parte oeste de Galway en la isla de Irlanda, una cladaghvez fue una vez un pueblo pesquero en las afueras de las viejas murallas de la ciudad.

Según la más antigua leyenda ligada a su creación, el anillo de Claddagh se remonta a los tiempos de los dioses Celtas, cuando Dagda, dios del Sol, se enamora de Anu – u Danu – la diosa de todo el firmamento y progenitora de los Celtas.

De su amor nace Beathauile, o sea toda la humanidad, la vida misma. Por este amor se creó el anillo de Claddagh, donde la mano derecha representa Dagda, la izquierda Anu y el corazón la vida nacida de su unión. explanation1
Este anillo es también conocido como un “anillo de la amistad” o “anillo de la fe” es un anillo de nacimiento o de boda irlandesa. Su diseño único incorpora una corona encima de dos manos sosteniendo un corazón de piedra de nacimiento que simboliza, “Las manos son para amistad del corazón es para el amor y la corona es la lealtad en alto por encima.”  Además tiene una expresión ligada a él que es: “With my hands I give you my heart, and crown it with my love” en inglés que traducida sería “Con mis manos te entrego mi corazón, coronado con mi amor”.
 Los orígenes históricos del Claddagh se pierden en el tiempo y no tienen fecha exacta.

El anillo aparece por primera vez en el pueblo de Claddagh, cerca de la Bahía de Galway hace 400 años gracias a la competencia de Richard Joyce.

Se cuenta que el joven Richard Joyce, habitante de Galway, estaba viajando hacia las Indias Occidentales cuando el navío donde viajaba fue asaltado por los piratas moriscos y todas las personas que viajaban fueron capturadas y vendidas como esclavos.

Joyce fue vendido a un orfebre, que le enseñó su arte. En poco tiempo Richard superó al maestro y cuando Guillermo III, Rey de Inglaterra, obtuvo la liberación de todos los rehenes, el orfebre no dejó que se marchara. Le propuso casarlo con su única hija y entregarle la mitad de sus bienes a cambio de su promesa de siguir trabajando con él. El irlandés rechazó la oferta y volvió a su casa donde lo esperaba su prometida, por la cual, durante su cautiverio, había realizado el primer anillo de Claddagh en oro, símbolo del amor que sobrevive a pesar de la distancia.

Después de casarse, Joyce empezó a trabajar explotando todas las habilidades aprendidas gracias al orfebre morisco y abrió una joyería en Galway, donde empezó a producir los anillos de los enamorados en oro, plata y bronce.

Símbolo de amor, de amistad y lealtad, los anillos de Claddagh fueron el ajuar de la esposa, regalo que las madres daban a sus hijas en el día de su boda. Con el tiempo el significado de estos anillos aumentó, hasta representar el único vínculo con la familia y la patria durante la gran hambruna que golpeó Irlanda y obligó la mayoría  de la gente a emigrar.

Es importante recordar también que el anillo de Claddagh fue el único anillo irlandés que llevó la Reina Victoria y Enrique VII, y en 1956 se creó una copia exacta en mármol de Connemara como regalo para la boda del Príncipe Raniero de Mónaco y la Princesa Gracia.

De simple promesa de amor de un joven orfebre, a todo un símbolo tradicional de amor y amistad, de afecto y fidelidad, el anillo djoyce-richard-joyce-claddaghe Claddagh es todavía hoy uno de los símbolos de la cultura irlandesa.

El Claddagh no es sólo importante por su significado histórico, sino también por la importancia que sigue teniendo hoy. Es uno de los anillos de compromiso o de boda irlandeses más populares, y sigue siendo una herencia atesorada. Su significado está más allá del simbolismo del anillo en sí y se traduce además en función de cómo se lleva puesto. Si una mujer está casada o comprometida, se supone que debe llevar el anillo en su mano izquierda, con la corona de espaldas a su corazón. Si el acladdagh-ring-lrgnillo se lleva en la mano derecha con la corona de espaldas a la mujer, significa que ella es soltera, pero interesado en encontrar el amor, y si la corona frente a la mujer significa que ella no está interesada en el amor.

Mientras que el Claddagh se asocia típicamente con significados más profundos y es un regalo que sería la suerte de recibir, se ha advertido que debe seguir siendo un regalo, porque se dice que es muy mala suerte para una persona para comprar el anillo para sí mismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario