Mano Cornuta



Señal de los cuernos
El signo de los cuernos (también conocidos como cuernos del metal , cuernos del diablo , cuernos de roca y otros nombres) es un gesto con una variedad de significados y usos en diversas culturas. Se forma extendiendo el índice y el meñique mientras sostienes los dedos medio y anular con el pulgar.

Significado espiritual
En el hinduismo , el gesto de la mano se conoce como el " mudra de yoga y apana ".
 En las formas de danza clásica india , el gesto con la mano simboliza el León .  

En el budismo , se lo ve como un gesto apotropaico muy comúnmente usado por Gautama Buddha como "Karana Mudra", que es sinónimo de expulsión de demonios y eliminación de obstáculos como enfermedad o pensamientos negativos.
El uso apotropaico del signo también se puede ver en Italia y en otras culturas mediterráneas donde, cuando se enfrentan a eventos desafortunados, o simplemente cuando se mencionan estos eventos, el signo de los cuernos se puede dar para evitar la mala suerte. También se usa tradicionalmente para contrarrestar o evitar el " mal de ojo " ( malocchio en italiano). 

En Italia específicamente, el gesto se conoce como la corna . Con los dedos apuntando hacia abajo, es un gesto apotropaico mediterráneo común, por el cual las personas buscan protección en situaciones desafortunadas (es, por lo tanto, un equivalente más mediterráneo de golpear la madera ). Así, por ejemplo, el Presidente de la República Italiana, Giovanni Leone sorprendió al país cuando, mientras estaba en Nápoles durante un brote de cólera , estrechó las manos de pacientes con una mano mientras que con la otra a la espalda hizo la corna supersticiosamente, presumiblemente para protegerse de la enfermedad o en reacción por ser confrontado a tal desgracia. Este acto fue bien documentado por los periodistas y fotógrafos que estaban justo detrás de él, un hecho que había escapado a la mente del presidente Leone en ese momento.
En Italia y en otras partes de la región mediterránea , el gesto generalmente debe realizarse con los dedos inclinados hacia abajo para indicar que se debe evitar la mala suerte; en la misma región y en cualquier otro lugar, el gesto puede tomar un significado diferente, ofensivo e insultante si se realiza con los dedos hacia arriba o si se dirige agresivamente hacia alguien en un movimiento giratorio. En Italia, uno también puede "tocar el hierro" ( tocca ferro ) o tocarse la nariz para evitar la mala suerte. Los varones en Italia también pueden agarrarse los testículos cuando se enfrentan a la mala suerte; sin embargo, esto se considera más vulgar.


Gesto ofensivo
En muchos países mediterráneos y latinos, como Argentina , Brasil , Chile , Colombia , Cuba , Francia , Grecia , Italia , Portugal , España , México , Perú , Ecuador , Venezuela y Uruguay , cuando se dirige hacia alguien y gira hacia adelante y hacia atrás, el signo implica cornudo ; las palabras comunes para los cuernos en italiano, griego y español son cornuto , κερατάς ( keratas ) y cornudo , respectivamente, que literalmente significa "cornudo".  Durante una reunión de la Unión Europea en febrero de 2002, el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue fotografiado realizando este gesto a espaldas del ministro español de Asuntos Exteriores.
Cultura popular del noroeste de Europa y América del Norte
Uso contemporáneo de músicos y fanáticos
Marlon Brando hace la señal mientras canta " Luck Be a Lady " en la película Guys and Dolls (1955), pareciendo indicar que era una señal para los ojos de serpiente en el juego de dados que está jugando para las almas de los apostadores.
En la portada de los Beatles ' submarino amarillo álbum (1969), la caricatura de John Lennon ' s mano derecha hace la señal por encima de la cabeza de  Paul McCartney. Algunos fanáticos interpretaron esto como una de las muchas pistas supuestas de " Paul ha muerto ". Algunos pueden pensar que es posible que el dibujante tergiversara el letrero de "Te amo" , que es muy similar y más acorde con el mensaje público y la imagen de la banda. Sin embargo, la caricatura de 1969 se basa en muchas fotos de John Lennon haciendo el signo de la mano en 1967. Una de estas fotos de Lennon haciendo el signo de la mano aparece en la portada de un comunicado de The Beatles poco después, por lo que es la primera vez que aparece en un lanzamiento de rock.
La contraportada del álbum Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls (1969), de la banda de rock psicodélico Occupa, con sede en Chicago, representa a los miembros de la banda dando el "signo de los cuernos". Comenzando a principios de 1968, los conciertos siempre comenzaron y terminaron con la cantante Jinx Dawson dando el cartel en el escenario.
El letrero también se usa en varias películas de Disney. Se puede ver en la secuencia de apertura de estilo medieval de la película de Disney británico-estadounidense Bedknobs and Broomsticks (1971) como una figura de patas de cabra con una gorra de bufón, que encabeza una procesión de figuras de aspecto extravagante, muestra el letrero.
A principios de la década de 1970, los cuernos se conocían como el "signo P-Funk" para los fanáticos del Parlamento-Funkadelic . Fue utilizado por George Clinton y Bootsy Collins como la contraseña de Mothership,  un elemento central en la mitología de ciencia ficción del Parlamento , y los fanáticos lo usaron a cambio para mostrar su entusiasmo por la banda. Se representa a Collins mostrando el cartel de P-Funk en la portada de su álbum Ahh de 1977 ... ¡El nombre es Bootsy, bebé!

En 1977, una pintura de Gene Simmons (de la banda KISS ) exhibe el cartel en la portada de Love Gun , el sexto álbum de estudio de la banda. Simmons todavía utiliza el signo, tanto dentro como fuera del escenario.
Frank Zappa puede verse bromeando haciendo el gesto en la película Baby Snakes (1979) en respuesta a la audiencia, comentando: "Así es, huso dos veces".
Para la película india Rock On 2 (2016), el signo de los cuernos se usa para representar "2".

Cultura de metales pesados
El vocalista Ronnie James Dio haciendo la señal en un concierto de Heaven and Hell en 2007. El gesto es bastante común dentro de la cultura heavy metal .
Ronnie James Dio era conocido por popularizar el signo de los cuernos en el heavy metal .  Él afirmó que su abuela italiana lo utilizó para protegerse del mal de ojo (que se conoce en el sur de Italia como malocho ). Dio comenzó a usar el cartel poco después de unirse a la banda de metal Black Sabbath en 1979. El cantante anterior en la banda, Ozzy Osbourne , era bastante conocido por usar el signo de "paz" en los conciertos, levantando el índice y el dedo medio en forma de un V. Dio, en un intento de conectarse con los fanáticos, quería usar un gesto de la mano de manera similar. Sin embargo, al no querer copiar a Osbourne, optó por usar el letrero que siempre hizo su abuela. Los cuernos se hicieron famosos en conciertos de metal poco después de la primera gira de Black Sabbath con Dio. El signo sería apropiado más tarde por los fanáticos del heavy metal bajo el nombre "maloik", una corrupción del malocchio original.
Terry "Geezer" mayordomo de Black Sabbath se puede ver "levantando los cuernos" en una fotografía tomada en 1971. La fotografía está incluida en el CD del Symptom of the Universe: The Original Black Sabbath 1970-1978 álbum de compilación. Esto indicaría que hubo cierta asociación entre los "cuernos" y el heavy metal antes de que Dio lo popularizara.
Cuando se le preguntó si fue él quien introdujo el gesto de la mano a la subcultura del metal, Dio dijo en una entrevista en 2001 con Metal-Rules.com:
"Dudo mucho si fuera el primero que hiciera eso. Es como decir que inventé la rueda, estoy seguro de que alguien lo hizo en otro momento. Creo que tendrías que decir que lo puse de moda. Lo usé tanto y todo el tiempo y se convirtió en mi marca registrada hasta que La audiencia de  Britney Spears decidió hacerlo también. Entonces perdió su significado con eso. Fue un símbolo que pensé que era un reflejo de lo que se suponía que era esa banda. NO es la señal del diablo como si estuviéramos aquí con el diablo. Es una cosa italiana que recibí de mi abuela llamada "Malocchio". Es para alejar el mal de ojo o dar el mal de ojo, dependiendo de qué manera lo haces. Es solo un símbolo pero tenía conjuros mágicos y actitudes hacia él y sentí que funcionaba muy bien con Sabbath. Entonces me hice muy conocido y luego todos los demás empezaron a entenderlo y se fue. Pero nunca diría que me atribuyo el mérito de haber sido el primero en hacerlo. Digo porque lo hice tanto que se convirtió en el símbolo del rock and roll de algún tipo. "
Gene Simmons del grupo de rock KISS intentó reclamar la variación de apariencia similar pero no relacionada, el gesto de la mano de ILY (pulgar extendido en lugar de pulgar hacia la palma  significando I Love You) por sí mismo. Según CBS News, "Simmons presentó una solicitud el viernes 16 de junio de 2017 ante la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los EE. UU. Por una marca registrada en el gesto con la mano que usa regularmente durante conciertos y apariciones públicas: dedos pulgar, índice y meñique extendidos, con los dedos medio y anular doblados. Según Simmons, este gesto de la mano fue utilizado por primera vez en el comercio el 14 de noviembre de 1974. Él afirma que el gesto con la mano debería ser una marca registrada de "entretenimiento, es decir, actuaciones en vivo de un artista musical" y apariciones personales de un artista musical ".  Simmons abandonó esta aplicación el 21 de junio de 2017


Neopaganismo
En Wicca , el signo de los cuernos se usa para representar al Dios Astado. Mano Cornuta: Se extiende la mano hacia arriba, el dedo índice y el meñique hacia arriba, el dedo anular y medio hacia abajo , dedo pulgar sobre medio y anular, esta señal es la "mano haciendo las astas", se asocia con el Dios Astado y a su invocación, para los paganos es un símbolo de poder, protección y bendiciones.

El signo de los cuernos se usa durante los rituales religiosos en Wicca, para invocar o representar al Dios Astado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario