Tarta de Queso de triple chocolate amargo: una ofrenda para la noche de Hécate

 


La noche del 16 de noviembre se conoce popularmente como La Noche de Hécate en muchas partes del mundo, las brujas que honran a Hécate dejan en una encrucijada las ofrendas alimenticias de pan, cereales, ajo, huevos y queso, pescado, frutas, almendras y una especie de tarta de queso ceremonial iluminada por velas para obtener sus favores. Esta comida sagrada tiene orígenes antiguos y tradicionalmente se ofrecía en Grecia en la noche de luna oscura (el final del mes). Y si Hécate estaba complacida,  otorgaría  buena fortuna y protección contra daños.

Quería hornear una ofrenda que no solo presentara sus comidas y especias favoritas, sino que honrara noviembre, el mes de la oscuridad cada vez más profunda. Así que pensé que una tarta de queso densa y deliciosa, perfumada con café, cardamomo, semillas de hinojo silvestre y raíz de helecho de regaliz (para darle un toque apropiado a la naturaleza) podría ser la solución. Si no puede encontrar la raíz de helecho de regaliz, una cucharadita de semillas de anís molidas funcionará bien.
 

Recently Updated1332 Si bien Hécate es conocida como la Reina de las Brujas, reconocida por su conocimiento de las artes oscuras, para los antiguos griegos, Hécate era una Titán con una parte de la tierra, el cielo y el mar,  Hesíodo la describe como “ honrada sobre todo por el dioses inmortales ”. Una  sugerencia del origen de su nombre proviene de la raíz griega "querer" - "la que hace su voluntad". Ella guió la ciudad-estado, dio a los gobernantes sabiduría en sus juicios y brindó protección, armonía familiar y riqueza a la gente común.


En la noche de luna oscura, Hekate emergió del inframundo con su séquito de sabuesos, búhos y sapos aulladores. Ella reunió las almas de los recién fallecidos y los guió a salvo a la tierra de los muertos. Y era deber de todo ciudadano particular encender linternas y dejar ofrendas para Hekate ya sea en las puertas de la ciudad o en los santuarios domésticos justo afuera de la puerta principal. Estas ofrendas de comida no solo estaban destinadas a nutrir a los seres queridos en su viaje al inframundo, sino también a suplicar sus favores y bendiciones futuros en beneficio de los vivos.

 Estas ofrendas de alimentos se dejaban y uno se iba, sin mirar atrás. Y aunque tradicionalmente la Cena de Hécate no estaba destinada a ser consumida, estas ofrendas probablemente también funcionaron en el ámbito material para alimentar a los pobres. En una obra de Aristófanes, Plutus le dice a la pobreza: “Pregúntale a Hécate si es mejor ser rico o pasar hambre; ella te dirá que los ricos le envían una comida todos los meses y que los pobres la hacen desaparecer incluso antes de que se sirva ”.

La luna oscura es la noche en que la luna desaparece del cielo cerrando el ciclo lunar del mes, un momento importante para limpiar la casa de cualquier energía mala y estancada (llamada miasma) antes de que apareciera la luna nueva y comenzara el nuevo mes. Como muchas diosas antiguas, Hécate aprobaba el orden doméstico, por lo que el ritual del Deipnon de Hécate comenzó con la limpieza y purificación de la casa. Uno barrería toda la casa, guardaría el polvo y los escombros y lo llevaría a la encrucijada para que Hécate los desechara. Y si Hekate encontrara su hogar bien cuidado y ordenado y sus ofrendas de comida adecuadas, ella protegería su puerta, protegería su umbral de cualquier daño y otorgaría muchas bendiciones felices de felicidad y buena fortuna a la familia en el próximo mes.
Tarta de queso con triple chocolate de Hekate

Ingredientes para la corteza

    1/2 taza de mantequilla derretida
    3/4 taza de migas de galletas Graham oscuras
    3/4 taza de almendras molidas

Ingredientes para el relleno

    1 y 1/2 tazas de queso ricotta
    3 cucharadas de maicena
    3/4 taza de azúcar morena
    1/4 taza de cacao en polvo oscuro
    4 huevos, a temperatura ambiente
    1 taza de obleas o chips de chocolate mixto (chocolate blanco, negro y con leche)
    1 cucharadita cardamomo en polvo
    1-2 cucharaditas cogollos de lavanda secos
    2 cucharaditas semillas de hinojo molidas
    2 cucharaditas de café en polvo finamente molido
    2 cucharaditas raíz de helecho de regaliz fresca muy finamente picada o molida (o una cucharadita de anís estrellado molido)
    un puñado de rodajas de almendras confitadas (para decorar)

Direcciones

    Precalienta tu horno a 170 C /350 F. Unta con mantequilla una sartén redonda de 20 cms / 8 pulgadas, preferiblemente con forma de resorte. Espolvorea bien con cacao en polvo. Mezcla galletas Graham molidas y almendras molidas con mantequilla derretida. Presiona firmemente en el fondo de la bandeja  Hornea por 10 minutos.
    Derretir el chocolate a baño maría (o microondas). Poner a un lado.
    Separa las yemas de las claras.
    Bate las claras con una cucharada de azúcar hasta obtener picos firmes.
    Batir el resto del azúcar y las yemas hasta que quede esponjoso.
    Agrega el queso ricota, el chocolate derretido, la lavanda, maisena, el cardamomo, las semillas de hinojo, los granos de café y la raíz de helecho de regaliz. Batir hasta que quede suave. Incorpora las claras de huevo a esta mezcla.
    Vierte la masa en el molde preparado, golpea contra la encimera para liberar burbujas de aire y hornee durante 40-45 minutos.
    Apaga el horno, abre levemente la puerta y deja que el bizcocho permanezca en el horno durante 30 minutos para que cuaje.
    Desmoldar cuando esté frío. Espolvorea con cacao en polvo o azúcar glass y espolvorea con almendras confitadas. Muy agradable con nata montada. 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario